lunes, 5 de agosto de 2013

Catarsis

Escribo esto solo para hacer catarsis, como me dijo una amiga con el mismo problema, solo las que pasamos por esto comprendemos este tipo de dolor, todos los demás nos pueden consolar, apoyar, y hasta tratar de ponerse en nuestro pellejo pero solo nosotras sabemos que se siente.  

Es verdad,  solo quien ha recibido pastillas y/o inyecciones de hormonas 2 o hasta 3 veces al día por  20 días, durante 3, 4 o 5 años, solo quien tiene que coger la jeringa sacar de la refrigeradora la ampolla, cargar el tubo y clavárselo alrededor del ombligo una y otra y otra vez, hasta que tus brazos se niegan a infringirte tanto daño.  Solo quien va al ginecólogo ínter diario para que te hagan una ecografía introvaginal, midan tu endometrio, tus folículos, las paredes del útero y al final siempre te llegue tu regla. Y con ella, todas tus ilusiones, tus fuerzas, tu esperanza, tu fe, tu cordura se pierden por una semana.   Luego, nuevamente se repite el ciclo.  Solo nosotras sabemos que se siente.

Después de 2 años de casada, luego de asentarnos, decidimos comenzar a buscar embarazarnos.  Después de 8 meses fui al médico, me revisaron, lo revisaron, hicimos pruebas un par de meses solo con hormonas simples, y al tercer mes el doctor me dice que clínicamente mi esposo y yo estamos bien pero que mejor visite a un especialista, plop!, tenia yo 32 años.

Ahí me entere que nada de lo relacionado a métodos de fertilidad los cubre el seguro, pinche seguro, según ellos, esto no es ningún impedimento para continuar una vida sana y plena, que poco saben de sicología estas EPS, planes de seguros o como se llamen.  En esta etapa la mujer es más sensible, vulnerable y a punto de perder la razón y el hombre tiene tal impotencia sicológica que se vuelve otra persona, por no decir que muchos matrimonios perecen en esta etapa.  Si esto es no estar enfermo no se que otro término le pueden dar las aseguradoras.

Empezamos nuestra travesía en la Clínica Ricardo Palma con una especialista en fertilidad, ahí nos hicimos 3 inseminaciones simple, y les cuento para los que no saben: ponen el esperma del hombre, previo centrifugado para escoger a los pececitos ganadores (lo mejor de lo mejor) en un tubito y lo insertan en la vagina de la mujer en el momento del ciclo en que el ovulo esta en su máximo nivel de fertilidad mejor dicho caliente, caliente.  Por mi edad, tipo de ovulo y esperma esta prueba tiene 30% de salir exitosa, es decir, embarazada. No paso nada.

La doctora nos decía: todo esta bien, debe ser el estrés, tomen vacaciones, relájense y van a ver que solitos salen embarazados.  Viajamos a San Andres, Bogotá, Santiago, Ayacucho, Caraz e Iquitos y nada, nos quedamos sin días de vacaciones en nuestros trabajos y comiendo lentejas por algunos meses, estábamos endeudados hasta el cuello. Descansamos poco más de un año, para relajarnos sicológicamente y para ahorrar, sobre todo para ahorrar. 

Retomamos en la Clínica Miraflores, especialistas en el tema y clínica muy reconocida en nuestra pequeña ciudad, ahí otra vez lo mismo: el doctor decía “todo se ve normal, no se porque no se embarazan, comencemos con inseminaciones simples”…..fueron 2.   El doctor continua “para estar más seguros y todo salgo bien hagamos un in vitro, además este método tienen casi 50% de posibilidades”, lo que no nos dijo que este método costaba $7,000.  Paso otro año para ahorrar ese monto y luego nada, no paso nada. Creo que si tienes 50% de posibilidades y no le atinas es porque alguien más arriba ha decidido que tiene otro plan para ti.

Luego de cada ciclo de prueba se debe descansar de 2 a 3 meses para que las hormonas de la mujer vuelvan a un estado casi normal, saquen sus cuentas.  Habían pasado 6 años, yo estaba hormonalmente desequilibrada, mi esposo se desilusiono de la ciencia que hasta me acepto ir un par de veces a la Iglesia y para colmo nuevamente endeudados.

A los 39 años, diagnostico: mis óvulos ya estaban viejos, tratamiento: comprar óvulos.  Locura total, eso si iba contra mis principios. 

El siguiente paso: la adopción. 

Comenzamos el 1ro. de julio del 2010  y conocimos a Catalina el 7 de febrero del 2011. Fue la mejor decisión que hemos tomado, estamos seguros que de no haber vivido todo lo anterior no hubiéramos decidido con tanta convicción, amor, deseo y anhelo buscar un ser humano a quien entregarnos por completo.

efase.

1 comentario:

  1. Es uno de los mejores blogs que he conocido. Realmente una historia de lucha y valentía. Mi sueño es adoptar y darme y darle la oportunidad de amar y cuidar a un personita más en mi vida.

    ResponderEliminar